viernes, 15 de abril de 2011

El propósito de la educación en "casi" 500 palabras. Purposed[ES]


Cuando mi amigo @juancarikt me comento la idea de este debate, lo primero que pensé es que al ser la gran mayoría docentes los que íbamos a participar, el debate podía ser más de lo mismo. En los post que ya han visto la luz he visto que hay de todo, que somos muchos, y cada uno podemos aportar algo nuevo y eso es bueno.


Desde el principio tuve la tentación de formular dos preguntas, ¿cuál es el propósito de la educación y cuál es el de la escuela?. También quería aportar algo distinto, no un discurso más, para el cuál no tengo la herramienta principal: la fluidez de palabra.


Tuve la idea de "investigar" en mi entorno qué opinan los que no están involucrados como trabajadores en educación, el muestreo fue corto (no pretendía hacer un estudio estadístico) y hablaban de educar (desde la familia) , pensando en el beneficio de toda la sociedad, recalcaban como eje fundamental en el proceso educativo el respeto hacía nuestros semejantes y al medio en el que vivimos (en este punto tenemos mucho que hacer), incidian en lo necesario de unas normas de convivencia.


Cuando me toca opinar a mí , de educación hablo como madre y educo a los míos para que sean capaces de resolver todos los problemas que la vida les vaya presentando, sin depender de nadie, para que sean capaces de convivir con otros y con su entorno. Sin embargo, en los últimos tiempo cada vez son más dependientes hasta edades casi adultas, un ejemplo: ¿cuantos niños aprenden a atarse los cordones de pequeños? Se les compra calzado con “velcro” por "no perder el tiempo" enseñándoles a atarlos, perdemos la oportunidad de utilizar esta herramienta tan básica para trabajar la psicomotricidad fina, y luego les tenemos que apuntar a talleres para cubrir este tipo de dificultades...


Mi padre hace unos años nos dijo: "Estoy orgulloso de vosotros porque ya no me necesitais" ¿Será este el propósito?


¿Y la escuela? ¿cuál es su proposito? Mis "entrevistadas" , se centran en la formación, en la adquisición de conocimientos, de destrezas, tambien hablan de crear ilusión por aprender, de aprovechar la curiosidad con la que llegan a la escuela por descubrir lo que les rodea. Sobre todo ven la escuela como una herramienta más para construir personas sociables, independientes, autosuficientes, preparadas intelectualmente de cara al futuro.


¿Y con qué propósito entro yo en el aula? Mi primer propósito es ejercer mi trabajo con responsabilidad, y con ello ya empiezo a educar.


A la estela de la idea que mi padre inculcó en nosotros, uno de mis objetivos es que los alumnos logren caminar solos en su aprendizaje, en su formación, que sean capaces de aprender a generar sus conocimientos, pero tengo claro que hay que acompañarles durante mucho tiempo. Este logro no es un fruto que yo vaya a recoger, es una parte “ingrata” de nuestro trabajo, este trabajo, bien hecho, sobre todo da frutos a largo plazo, seguramente cuando ya son adultos, y nosotros no les vemos. Por eso a veces perdemos la perspectiva de si lo hemos hecho bién.


Creo,también, que un propósito de los docentes debería ser dejar de preocuparnos de que las cosas no funcionan, de que el nivel de fracaso es excesivo, y empezar a OCUPARNOS, cada uno desde su rincón debe actuar con responsabilidad, dejar de esperar a que alguien de el pistoletazo de salida, debemos transmitir ganas de trabajar, y para ello nos deben ver trabajar, interés porque aprendan, y para ello les debemos DEJAR APRENDER, si no confiamos en sus capacidades, ellos no se las creen, aunque las tengan. Pasemos a la acción y eduquemos con nuestro ejemplo.


17 comentarios:

  1. Gran post amiga. No se pueden decir más cosas en 500 palabras. Me quedo, quizás, con la idea que apuntas sobre la responsabilidad de cada uno en educar en su ámbito. Y desde luego creo también que los niños son cada vez menos independientes y que el propósito de educar debe ser proporcionar las herramientas y las competencias necesarias para formentar la autonomía.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, me siento muy identificada con tus ideas. Creo que la idea de la responsabilidad es lo esencial, pero que susto nos da a todos eso de dejar de echar culpas y empezar a ocuparnos. Es cierto que los niños son cada vez más dependientes durante más tiempo, pero creo que la es lo que demanda la sociedad, individuos dependientes y que piensen poco. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Se puede decir más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Carlos y Ana Fernández, por leer y contestar a este articulo, he de confesar que me ha dado más de un dolor de cabeza, pensando qué contar, no quería repetir cosas ya mencionadas.
    Me he centrado en la responsabilidad porque creo que es una de las cosas que falla en algunos profesionales de la enseñanza (y yo estoy dentro de el grupo de profesionales), siento decirlo, pero es lo que veo, y esa actitud de dejadez, comodidad, no hacer lo que debemos porque cuesta cada día más, está haciendo mucho daño en los centros y, por supuesto, está influyendo muy negativamente en el alumnado. Hablo desde la visión del segundo ciclo de secundaria, y bachillerato, que es lo que conozco, y !ojala esté MUY equivocada!, y sea la impresión que saco de mi entorno, que no lo es todo. A los alumn@s cuanto más se les exige más dan, pero claro, el que exige tiene que trabajar, y mucho...
    Gracias de nuevo, y que siga el debate.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Bego, y gracias sobre todo porque tengo la suerte de verte trabajar, y eres un ejemplo de responsabilidad, y entusiasmo.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con dos cosas que unos pocos hace ya tiempo que insistimos, pero que realmente no tenemos mucha contestación, aunque es la base de unaEducación bien entendida: Sobre Educación y sobre formación=escuala), aspectos siempre realcionados, pero muy diferentes en cuanto a su tratamiento y sus puntos de vista...par mi este es el gran debate..

    juandon

    ResponderEliminar
  7. Juan Domingo gracias por comentar, estoy totalmente de acuerdo, yo también tengo claro que no es lo mismo educación y escuela (=formación, no tengo dudas) están relacionados , pero no es lo mismo, son discursos diferentes. De la confusión de ambos ámbitos vienen muchos errores, el primero, y muy grabe, el de algunos padres, que delegan, o delegamos, la educación de nuestros hijos en la escuela. ¿Porqué algunos pediatras aconsejan a los padres que dejen a sus hijos en el comedor escolar para que aprendan a comer?: ¿Que debemos entender? ¿Que no somos capaces de educarles en algo tan "de casa", tan básico?

    ResponderEliminar
  8. “…uno de mis objetivos es que los alumnos logren caminar solos en su aprendizaje, en su formación, que sean capaces de aprender a generar sus conocimientos...” como bien dices, esta frase para mi tiene ciertas implicaciones como docente ya que enseñarles a gestionar sus conocimientos implica dotarles de herramientas y su buen uso, dotarles de espíritu crítico, de responsabilidad ante su proceso de formación, de hacerles creer en sus capacidades, dejarles que las busquen sus habilidades, que piensen por ellos .... claro pero esta impone mucho respeto porque ¿y si no sabemos responderle a sus cuestiones? ¿y si son mas “listos” que nosotros? puede frenarnos a muchos profes y padres, pero creo que es la única forma de hacerse dueños de sus vidas.
    Un saludo compañera y a seguir luchando, que es lo nuestro!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario Alazne, seguiremos, no lo dudes, entre otras cosas, porque nos gusta nuestro trabajo, con sus sinsabores, pero centrándonos en las satisfacciones que da, sabiendo que no es fácil, pero que por eso tiene más mérito.
    Ayer, al salir de clase, de 4º de ESO, un alumno me preguntó:
    - ¿Y a ti, porqué te gustan tanto las matemáticas?
    -¿Se me nota?-dije
    - Sí, y las haces fáciles, he empezado a entenderlas.
    -Bueno, el mérito de eso es tuyo-le dije-estás ahí, trabajando, aunque te cuesta, y dejas que te ayude. Tienes ganas de aprender, y eso a ti también se te nota,y, por eso, tú facilitas mi trabajo. Pero luego hay que seguir, con entender no basta, y el esfuerzo de seguir lo haces tú.

    Yo, con estos ratos me quedo... Pero he de confesar que no le dije que vamos lentos, que cubrir el programa va a ser misión difícil, prefiero que sigan el ritmo, pero tiene un precio. No se puede aprender con prisas, y por ellos no podemos enseñar con prisas, 1me ha costado años verlo así!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Manuela. Hay muchas ideas interesantes en tu post. En mi comentario me quedo con una que considero especialmente importante y urgente: la responsabilidad individual. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Manuela. Hay que dejarse de malos rollos (ya sabemos que hay problemas) y educar con el ejemplo. El compromiso con nuestro trabajo, las ganas de hacerlo bien, no perder la ilusión...ese no sé si es el propósito de la Educación (toma mayúscula) pero desde luego sí es el mío.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta! claro que sí!
    yo entro todos los días a clase pensando en qué puedo hacer diferente, para hacerlo mejor. En algunos casos lo veo claro y voy caminando, despacio hasta mi meta (que la tengo más o menos clara). Pero, como tú dices, cada cual debe de comprometerse en su día a día.
    Y, me quejo de algo qu etú comentas. Vivo rodeada de comentarios negativos sobre lo que "sufrimos" en las aulas, apatía, desgana, desmotivación, desinterés; vamos, todos los DES- que se te ocurran; pero nadie toma la iniciativa salvo para regañar, castigar, poner partes y reconcomerse en su desdicha...
    Yo sigo en mi línea, en mi búsqueda personal de la llave perdida... ¡la llave de su ilusión por aprender!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Andrea Giráldez, Aitor Lázpita y Laura por aparecer por el blog y hacer realidad este debate, sino intervenimos y comentamos lo que con tanto esfuerzo otros escriben,este proyecto lo matamos antes de tiempo. Veo que muchos vamos abogando por ponernos YA en marcha, dejarnos de discursos y preparar la clase de mañana pensando en un cambio necesario, porque el problema lo tiene el que vive en el aula, docente y alumn@s, y nosotros lo tenemos que solucionar.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien, Manuela, estoy de acuerdo en todo menos en un detalle tonto: yo creo que sí se recogen los frutos, algunos frutos, los "tempranos" ;) Cuando la gente aprende a gusto, se nota...

    Lo que más me ha gustado: tu llamada a la responsabilidad. Me gusta mucho que lo menciones, porque creo que es imprescindible, no solo por hacer bien el trabajo, sino también porque es la única manera de conseguir transmitir ese valor. Si nosotros no asumimos nuestras responsabilidades, como docentes, como progenitores, como ciudadanos y ciudadanas... ¿cómo vamos a convencer a nadie de que debe ser responsable?

    Muchas gracias por aportar tu punto de vista con tanta claridad.

    Un abrazo, y ¡nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Nicolasa por aparecer por mi blog, de acuerdo en que se van recogiendo frutos al educar, tanto como docentes, y, sobre todo, como padres,sino !que duro!, pero si que es una "inversión" a largo plazo, por eso, muchas veces, debemos dejarnos guiar por el sentido común y nuestra propia experiencia en la vida, y no pensar que todo va fatal porque el día a día no es facil. Bueno, encantada de leer tu opinión y hasta muy pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus palabras. Me parece fundamental la idea que apuntas de no esperar a que den el "pistoletazo" de salida. Creo que es imprescindible que comencemos a actuar con independencia de las políticas educativas del momento. De otro modo, nunca conseguiremos que la Educación (en mayúsculas) forme para nuestro tiempo, siempre llegaremos tarde.

    Un abrazo y encantada de leerte :-).

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mercé, cada uno debe creer en su trabajo y en que podemos hacer mucho para cambiar lo que vemos que no funciona,y reforzar y compartir lo que sí,que tambien lo hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar