viernes, 18 de febrero de 2011

Herramientas TIC, algo más que "trastos"...

En este nuevo post, voy a hablar de mi relación con las herramientas TIC. No somos viejos amigos, y, sin embargo, la convivencia diaria nos está haciendo inseparables. Ya no concibo mi labor docente sin ir de la mano de este mundo de nuevas tecnologías en el que estoy, por fin, inmersa. En la imagen que acompaña a mis palabras presento una calculadora gráfica que llegó a mis manos gracias al trabajo del Grupo G4D en la web Geometrá Dinámica y matemáticas interactivas G4D, y cuyos autores son José Antonio Mora Sánchez, José Manuel Arranz San José, Manuel Sada Allo y Rafael Losada Liste.

Es una herramienta de un potencial asombroso, que engancha al alumnado a su utilización, da mucho juego, y les lleva a plantearse muchas dudas, que ellos mismos resuelven, de una forma inmediata, tal y como necesitan vivirlo todo. Empezamos a representar parábolas, rectas, a dividir funciones,y.... la pregunta fue, ¿y si dividimos una parábola entre una recta, que sale? ,¿recta? ¿ hipérbola? , querían probar, vieron que a veces sale hipérbola, y analizaron porqué, y, sin embargo, en otras ocasiones obtenían una recta, entre ellos hablaban de domino de definición , de asintotas, de que la división no es conmutativa, que el producto sí, y !tocaban" el porqué, discutían, razonaban, llegaron a intuir el concepto de limite.... y así durante un cuarto de hora en el que yo, profesora "bien preparada", no intervine, miraba, escuchaba,!cuanto saben sin ser conscientes de ello!. El salto metodológico que experimente en esa clase, tengo claro que vino de la mano de la herramienta. Pero lo más importante es que no me dio miedo dejarles solos, avanzamos más que en un semana de clase magistral, aprendieron por ellos mismos, y, al día siguiente, algunos me comentaron, que habían seguido "jugando", y que qué era esa otra peración que tampoco era conmutativa, y que estaba en la esquina....!la composición de funciones! !Querían aprender!

Las bondades de esta nueva forma de ejercer nuestra labor docente, no tienen rival. Falta mucho por hacer. por experimentar, por aprender, !que ilusión! después de 20 años en esto, empiezo de nuevo,y esto tiene que rejuvenecer aunque no quieras, ¿no?. Que importante es que un grupo numeroso de docentes hayamos podido recuperar la ilusión, a pesar de todo lo que está cayendo,y del desprestigio al que nos vemos sometidos por voces que ignoran el alma de nuestro trabajo.

10 comentarios:

  1. Me quito el sombrero Manuela. Si buscamos "emotionware" en la wikipedia seguro que sale tu foto al lado de la del Páez. Felicidades.

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  2. "Lo certifico y suscribo totalmente Manuela"

    Enhorabuena a ti y a tus chic@s. Y, sobre todo, por compartirlo.

    ¡A seguir!

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  3. Gracias Juan Carlos y Luis Miguel, es bonito que mis pensamientos los compartan gente a la que admiro, y aprecio.

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  4. Cómo me ha gustado leerte... A ver si me organizo para ir a verte en vivo y en directo ¿me aceptarás?

    Un abrazo
    (con pena de no verte en Salamanca)

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  5. Gracias Nicolasa, seguro que pronto nos veremos.
    Un abrazo.

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  6. Hola Manuela.

    Me ha encantado el post.
    Creo que la herramienta te ayudo a abrirte, pero el mérito real es tuyo. Proviene del excelente planteamiento de dejar investigar a raíz de una buena pregunta. La curiosidad del ser humano no tiene límites y que verdad es que aprendemos experimentando y haciendo.
    Siento una sana envidia de ver gente que se vuelve a ilusionar con esta maravillosa profesión.
    ¡¡Enhorabuena!!

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  7. Gracias por el comentario,tienes razón que lo importante es el método, el lanzar la pregunta y dejar hacer,...pero para mí es un viejo recurso, que con herramientas 2.0. adquiere una dimensión antes imposible. Lo cierto es que en las últimas clases que he impartido en 4º de ESO, y en bachillerato,sobre el tema de funciones, he disfrutado, y, lo más importante, he visto a a algunos alumnos con ansias de descubrir, e investigar, atraídos por herramientas que les permite tocar y manipular los conceptos.
    Gracias otra vez, y un abrazo.

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  8. ¡Hola!

    Tu comentario en el blog de Jordi Adell y el link que ha dejado Juan Carlos allí, en el post de "Digitalización de las aulas e innovación didáctica" me han traído aquí.

    ¡Y qué razón tienes! :)

    Me viene muy bien lo que cuentas, especialmente tu rol de espectadora atenta. Me viene muy bien porque la presión es muy grande para que el alumnado aprenda. Y la tentación de intervenir es muy alta.

    Verás, el otro día implementé una dinámica de clase en la que ponía a alumnado a tutorizar a otros. Teóricamente bien, no? Pues no, para nada. Porque no me quedaba de espectador atento, como has hecho tú. Dirigía, dirigía mucho. Porque estaba pendiente del éxito (maquillaje) de la dinámica. Bajo la presión que se siente en un IES en el que la metodología tIC está permanentemente cuestionada. Incluso (¿especialmente?) desde el equipo directivo.

    Solo cuando @mjrubia (¿lo seguís? ¡merece la pena!) me decía: "los estás adiestrando, y no es eso..." y cuando leo tu post me doy cuenta con mucha claridad de la necesidad de vacunarnos contra el maquillaje y de desatender esa presión. De lo contrario perderemos lo mejor: convertir al alumnado en consciente de lo que sabe y amplificarlos.

    Y no me imagino sin tIC, sin la t, sin la I, sin la C. Y sin la emoción, claro...

    Porque habría que ir llamándolas tICE. Con la t como amplificador. Eso es lo que no aprendió esa profesora que citaba Jordi Adell en su post. Eso es lo que muestras tú y eso es lo que tengo que recordar yo: hay que esquivar la presión y la tentación de maquillaje. Lo que cuenta es lo que sepan el 15 de septiembre del año siguiente. Y del siguiente, y del siguiente...

    ¡Gracias por tu post!

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  9. Fantástico. Me ha recordado a este vídeo sobre enseñanza de las matemáticas: Dan Meyer, "Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen" (TED) http://www.ted.com/talks/lang/spa/dan_meyer_math_curriculum_makeover.html

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  10. Gracias a Josë Luis Castillo y a Jordi Adell por aparecer por mi modesto rincón, lo cierto es que al salir de esa clase tuve claro que hablaría de ella. Por supuesto que no todos los días obtengo resultados tan motivadores, pero puestos a contar experiencias en esta nueva andadura, es mejor ser positivos.Todos necesitamos creer que son posibles los cambios, sobre todo por que lo que hay no funciona como antes, yo de pequeña alucinaba con los libros de texto, pero eran otros tiempos...

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